Reseña

Un vital Encuentro de Escuela en la NELcf-Santiago

Los días 25, 26 y 27 de noviembre tuvimos ocasión de reunirnos para llevar a cabo nuestras I Jornadas de la NELcf-Santiago “De Singularidades y a-normalidades: Época y Discurso Analítico”, junto a nuestro invitado internacional, el Psicoanalista Luis Tudanca (AME, Miembro de la EOL y de la AMP). Acontecimiento de Escuela en el que se puso en acto la transferencia de trabajo, y la transferencia al trabajo, de nuestra comunidad de experiencia, la que, de manera presencial y virtual, apostó por poner a cielo abierto algunas de las preguntas que han orientado el deseo de saber desde que la Sección fue creada, hace seis años atrás.

El viernes 25 dimos inicio a las actividades del fin de semana con la Conferencia Pública, abierta a la ciudad, “Lecturas del malestar en la época” a cargo de Luis Tudanca, provocando la conversación por la vía de introducir algunos temas propuestos para trabajar durante las jornadas, como las nuevas modalidades de la segregación y el racismo, la evaporación del Nombre del Padre, sus consecuencias en el lazo social ya sea como masa o como multitud. A partir de su presentación fue posible extraer orientaciones para pensar interpretaciones que puedan tener alcance, tanto en el uno por uno, como también a nivel colectivo por la vía del medio decir.

El día sábado 26 dimos inicio a las Jornadas con el Seminario propuesto por nuestro invitado internacional: “La religión y la ciencia; el psicoanálisis. Ejercicios anormales de lectura”. Fue una actividad que nos dio la oportunidad para trabajar cómo se ubica el psicoanálisis respecto de las lecturas sobre la normalidad provenientes del discurso religioso y el discurso de la ciencia, los bordes que resultan útiles de advertir relativos a cuestiones como la esperanza y la verdad, dando cuenta de las elaboraciones que se desprenden desde la primera hasta la última enseñanza de Lacan, recorrido con el que logra llegar a la noción de sinthome como los más singular y cómo lo a-normal que orienta la práctica analítica.

Durante la tarde pudimos trabajar a partir de lo que la práctica enseña, por ejemplo, para pensar lo que regula el goce en la época y la complejidad del factor a-normal en la adolescencia. Dos mesas clínicas que favorecieron distinciones y preguntas importantes para pensar la posición del analista y sus intervenciones, así como los impasses y las orientaciones que se desprenden desde una política del síntoma frente a manifestaciones contemporáneas desafiantes para el practicante como el acting out y el pasaje al acto.

Este primer día finalizó con los miembros y asociados sosteniendo un Encuentro con Paola Cornu, AE de la Escuela Una, quien transmitió, a partir de sus singulares soluciones sinthomáticas, coordenadas relevantes para conformar una comunidad de experiencia por fuera de las identificaciones y las insignias, y poniendo al centro algunas preguntas, como por ejemplo la distinción entre transferencia de trabajo y transferencia al trabajo.

El domingo 27, continuamos el trabajo con una mesa clínica que nos permitió profundizar acerca de diversas aproximaciones para pensar la clínica de las psicosis en los diferentes momentos de la enseñanza de Lacan, y para finalizar, una mesa destinada a interrogar la a-normal formación del analista hoy, provocando una conversación de Escuela a partir de las intervenciones de la Presidenta de la NELcf, Raquel Cors Ulloa y de quien suscribe, como Director de la sección.   

Fueron tres días de trabajo sostenido en un Deseo de Escuela vivo y con el que apostamos a provocar olas que nos causen a seguir formándonos, así como a poder escuchar los ecos y resonancias que retornen desde la ciudad.

En nombre del Directorio de la Sección NELcf-Santiago queremos agradecer el acompañamiento vital y orientador de Luis Tudanca en nuestras primeras Jornadas. También a Paola Cornu por su pre-sí-ción y por su preciosa transmisión como Analista de Escuela en ejercicio.

Por otro lado, agradecemos a los colegas, Miembros y Asociados, que presentaron su práctica e interlocutaron en las mesas clínicas, así como a los asistentes, presenciales y virtuales, que dieron cuerpo a este encuentro que abrocha y relanza un trabajo decidido en nuestra Sección hacia el futuro.

¡Nos encontramos en la Escuela!

Carlos García Gaviola
Director NELcf-Santiago