Boletin 05

BOLETINES

Boletín #5 | Junio 2017

EDITORIAL
Sobre una política orientada por un real.

1, 2, 3, 4, 5….se va armando el compás y el ritmo de la sede, van quedando marcas de la vida de una Escuela, el quin­to boletín en el quinto mes del año. Huellas y memoria de una comunidad de trabajo. Las marcas para quienes estuvie­ron presente y resonaron con los seminarios y conferencias, re-señas a nombre propio.

Un mes intenso de actividades internas, en un contexto de mucho movimiento, discusión y debate en toda la AMP en relación al Psicoanálisis y la Política.

Momentos que se anudan y van haciendo una serie, y otros inaugurales.

1… Tuvimos la primera reunión de miembros convocada por el Consejero de la Sede, encuentro en un instante de ver.

1… Dimos comienzo a las actividades del Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica (SIPA) a nivel local, partiendo por la práctica de la supervisión. La transmisión de la propia experiencia y posición respecto al control, favo­reció una conversación viva.

1, 2… Participamos de la segunda actividad internacional del SIPA que tuvo lugar el 6 de mayo con la Conferencia «La Transferencia: entre repetición y pulsión», dictada por Gustavo Stiglitz, con la participación de María Cristina Giraldo.

Situó la historia de la transferencia y por lo tanto de la propia práctica analítica. El audio lo pueden encontrar en Radio Lacan (http://www.radiolacan.com/es/topic/980)

1, 2, 3… Vamos en el Tercer Encuentro del Seminario de Formación Lacaniana. Desde su apertura en marzo, pasamos a abril con nuevas interrogantes teóricas y conceptuales sobre la familia en Psicoanálisis. Llegamos a Mayo donde tres colegas trabajaron desde su propia experiencia la pregunta: «¿Cómo se presentan los asuntos de familia en la práctica analítica?»

1,2,3,4,5,6… Fue el lanzamiento del sexto número de la «Bitácora Lacaniana», revista de la NEL, que lleva por título «Violencia y explosión de lo real» y que recoge algunas presentaciones de las Jornadas de la NEL en Guayaquil de Oc­tubre pasado. Esta lectura nos permite seguir pensando respecto a la Violencia y las Pasiones. Está disponible en la Biblioteca de nuestra sede.

Los invitamos a tomarle el pulso a la sede y seguir el ritmo de la lectura de este boletín.

Paula Iturra
Miembro NEL-Santiago

 

SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ESCUELA: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA ANALÍTICA, SIPA

El día 06 de mayo del presente año, se realizó el Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica, SIPA, titulado «La Transferencia: entre repetición y pulsión» con la participación de Gustavo Stiglitz y María Cristina Giraldo.

Luego de preguntarse por la práctica que sostienen los analistas hoy, Gustavo Stiglitz señaló que no hay trabajo analítico sino es bajo el efecto que provoca la presencia real del analista. El analista tendrá que poner toda la carne en el asador para que el analizante ponga lo que tiene y esa dimensión amorosa de la transferencia comparezca. Esto nos plantea una exigencia de innovación y estar atentos a los modos de presentación de la transferencia, como la suges­tión.

A partir del cuento del «El enamorado» de Carrington, Stiglitz mencionó la im­portancia de poner en acto la transferencia a partir de apoderarse de un ele­mento psíquico vaciado de sentido para otorgarle otro y hacer de él, el signifi­cante de la transferencia, significante que hará una división entre lo que ama y lo que goza.

Por último, María Cristina Giraldo tomó la relación íntima entre la presencia del analista y el inconsciente. La transferencia la entenderá como la puesta en acto de la realidad del inconsciente y que el enganche con el analista se hará con un significante más que con una persona. Por esto, el analista formará parte de la realidad psíquica y será una formación del inconsciente.

Anita Sanhueza I.
Asociada NEL-Santiago

 

PRIMER ENCUENTRO LOCAL
SEMINARIO SOBRE LA PRÁCTICA ANALÍTICA, SIPA

Se inició el primer encuentro en la sede del SIPA, coordinado por Alejan­dro Reinoso y Claudio Morgado. Dos textos preciosos de Carlos Barría y Joaquín Carrasco enriquecieron la conversación, sobre «La práctica del control». El lazo de trabajo que se armó en el SIPA local estuvo guiado por la posibilidad de servirse de «la desnudez de la práctica», para poder pen­sar, articular y conversar sobre ¿qué invita a la práctica del control? En las dos presentaciones de la práctica se observa la articulación, y sus efectos de cruce entre: el propio análisis y el control. Teniendo como efecto re-lanzar la propia relación con el psicoanálisis. El seminario del SIPA, nuevo en la NEL, permite traer algo de esa novedad a la sede, en donde se com­parte el esfuerzo de poner al trabajo un aspecto de la práctica, y el deseo de formación, no sin los otros y no sin la alegría que eso genera.

Paulina Salinas O.
Asociada NEL-Santiago

 

ENCUENTRO LOCAL
SEMINARIO DE FORMACIÓN LACANIANA, SFL

El pasado martes 16 de mayo en el marco del SFL nos reunimos un grupo de psicoanalistas en formación para escuchar atentamente los casos presen­tados por tres colegas vectorizados hacia el próximo ENAPOL que versará sobre «Asuntos de Familia». En esta oportunidad, el tema que se trabajó fue «¿Cómo se presentan los asuntos de familia en la práctica analítica?».

Los tres casos presentados por Marta Idrovo, Joaquín Carrasco y Francisco Ojeda, nos mostraron una serie que bascula entre los efectos del estrago materno y las consecuencias de la no mediación fálica en la separación ma­dre-hijo (o adulto-niño) y las diferentes maneras de encarnar la posición del analista en esa difícil brecha a instalar. Cada caso nos abrió a una conversa­ción entusiasmada con los colegas que asistieron al encuentro, sumando un eslabón más a la serie de trabajos que nos vayan preparando para el VIII ENAPOL en donde como comunidad analítica nos preguntemos por cómo nos conciernen en la clínica los asuntos de familia. Nos volveremos a encon­trar el 3er martes de junio para continuar con dicha elaboración.

Carolina Vignoli
Asociada NEL-Santiago

 

DESTACAMOS ESTE MES

Ya se encuentra en nuestra Sede la edición extraordinaria de Bitácora Lacaniana «Violencia y explosión de lo real». El valor de este número es de 10.000 pesos y si deseas adquirirla, envía un mail a bibliotecanelsantia­go@gmail.compara que te reservemos una.

Son ejemplares limitados!

Anita Sanhueza I.
Encargada de Biblioteca NEL-Santiago

Los invitamos a leer los textos de dos miembros de la NEL-Santiago, publicados en los boletines de SIPA:

¡Pase! Escuela, análisis y práctica analítica
Por Paula Iturra

Del trabajo en transferencia a la transferencia de trabajo
Por Ana María Solís