Boletin 03

BOLETINES

Boletín #3 | Abril 2017

EDITORIAL
Pasos de escuela.

Los dispositivos de Escuela ya se ponen en marcha: la cartelización, la presentación de los Seminarios de la NEL (SIPA, SFL, STP), el comienzo de los Seminarios de enseñanza declarada, la presentación del directorio, son acontecimientos que nos hacen vivir un momento lógico distinto: descubrir qué es una escuela.

Junto a José Fernando Velázquez, ex presidente de la NEL, fuimos dando un paso más. En un fin de semana de intenso trabajo, vimos cómo se anudan episteme, práctica clínica y los efectos analíticos de cada uno en la Escuela.

En su seminario sobre las psicosis ordinarias –orientado por el que será el próximo Congreso de la AMP, mantuvo una impecable precisión conceptual, dando cuenta de la lógica nodal y sus consecuencias para la clínica, finalizando el día domingo con la articulación de los casos presentados por miembros de la NEL.

Su participación en la presentación de enfermos y la conversación de escuela, estuvieron acompañados por una escucha atenta y aguda de su parte.

Su visita nos deja varios saldos de saber, pero por sobre todo una orientación: la Prudencia en la Escuela. Esta nueva brújula es la que nos acompañará en el camino que hoy estamos recorriendo.

Agradecemos a José Fernando por su valiosa transmisión.

Ana María Solís
Secretaria de Escuela

 

¡LA ESCUELA EN MARCHA!
RESEÑA VISITA DE JOSÉ FERNANDO VELÁSQUEZ A LA SEDE NEL SANTIAGO.

Durante los días 10, 11 y 12 de marzo contamos con la presencia de José Fernando Velásquez en la Sede NEL Santiago. Es nuestra primera visita internacional de la NEL desde la creación de la Sede en noviembre pasado.

El seminario sobre las psicosis ordinarias nos situó en el horizonte del Congreso de la AMP del 2018 que se realizará en Barcelona, con todo el debate actual acerca de las psicosis. En una secuencia sistemática y fundamentada, José Fernando abordó de entrada la relación entre las psicosis ordinarias con el discurso de la época y su incidencia en los tres registros. Sucesivamente puntualizó en forma organizada los elementos epistémicos del último Lacan para trabajar las psicosis hoy desde una perspectiva borromea con ilustraciones concretas desde la teoría de los nudos. Finalmente, profundizó en los neo-desencadenamientos y la suplencia, concluyendo con el acto analítico en las psicosis. Cuatro colegas miembros de la NEL Santiago, Andrés Bralic, Carlos García, Claudio Morgado y Silvia Macri presentaron casuística referidas a las psicosis con comentarios de José Fernando y de una audiencia muy motivada. Un ejercicio de transmisión notable de lo analítico en el abordaje de las psicosis con ecos de claves epistémicas, clínicas y políticas en los asistentes.

El sábado 11 José Fernando realizó una presentación de enfermos en el Hospital Psiquiátrico de Santiago ante la audiencia de un grupo de colegas de la Sede que lleva adelante esta instancia y profesionales del hospital. La experiencia fue muy interesante en la transmisión de la posición del analista en el dispositivo de presentación de enfermos, dando cuenta de su escucha y de su respuesta en acto. Una transmisión de su saber hacer ante una audiencia atenta y una animada discusión posterior que giró sobre diversos interrogantes y reflexiones como por ejemplo el lugar del cuerpo del analista en las intervenciones, entre otros tópicos.

El mismo sábado 11 por la noche tuvimos una conversación política de Sede con la presencia de José Fernando. A cuatro meses de la creación, miembros y asociados dieron cuenta singularmente del devenir de la Sede en este primer tiempo y de sus efectos. Nuestro invitado e interlocutor en la conversación subrayó una serie analítica: los efectos de las entrevistas de ingreso y homologación a la NEL, las incidencias de la cartelización, los encuentros de resonancias realizados post-creación de la sede y el trabajo en los análisis acerca del lugar de la escuela caso por caso. Algunos significantes pronunciados por José Fernando en este contexto han quedado resonando con pistas para interpretar y leer el tiempo por advenir.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer nuevamente y en modo muy especial a José Fernando Velásquez por su transmisión clara y sistemática, así como su enorme generosidad en esos intensos días de trabajo. Se profundiza el deseo de escuela y los efectos de transferencia de trabajo en la NEL.

Alejandro Reinoso
Director NEL-Santiago

 

ALGUNAS RESONANCIAS…

Sobre el Seminario La Psicosis Ordinaria
Una lógica que se efectúa verdaderamente, no se aprende, se transmite siempre bajo transferencia. Es así como el uso del nudo de tres que nos aportó José Fernando Velásquez, distinguiendo el concepto de suplencia en cada uno de los registros, del de sinthome –consistencia del parlêtre-, tuvo para mí el efecto de una verdadera progresión epistémica. Dicha distinción, plena de utilidad clínica, pragmática en sus consecuencias, nos enseña –creo- a saber decir, cada vez mejor, qué es analizar al parlêtre.

Juan Pablo Bustamante
Miembro NEL-Santiago

La Presentación de Enfermos
¿Qué podría agarrarse al vuelo de esta presentación de enfermos? En mí resonaron algunas cosas. El sujeto híper-atento a cuanto veía, era conducido a que pusiera atención a lo que salía de su boca. Este giro, fruto del acto y la maniobra de un analista, permitió orientar el caso. Ahí se captó lo importante que es el referente para éste sujeto en su actuar. La discusión habilitó la emergencia de la sorpresa, tanto para el auditorio como para el mismo José Fernando. Hubo enseñanza.

Claudio Morgado
Miembro NEL-Santiago

 

La Presentación de Casos

En el marco del seminario sobre la psicosis ordinaria tuve la oportunidad de presentar un caso que fue comentado por José Fernando Velásquez. Las principales resonancias y efectos de formación de la actividad repercutieron en la provocación a seguir investigando en torno a la clínica nodal y en su transmisión para pensar cómo operar analíticamente con un sujeto psicótico. De ésta última, destaco las vías de interpretación ante las construcciones delirantes y los anudamientos sinthomáticos posibles con las formaciones neológicas, ejemplos de cómo el psicoanálisis se orienta a lo más singular del sujeto y de su posición subversiva respecto a otras terapéuticas.

Carlos García
Miembro NEL-Santiago

La Conversación Política de la Escuela
La Prudencia y la Escuela.

Me queda resonando de la Conversación de Escuela con José Fernando Velásquez: poner al centro de la Escuela la prudencia.
De un cartel de Política y Psicoanálisis, marco como saldo que la prudencia se trata de una orientación política ligada a lo oportuno, lo pertinente, con cierto cálculo, lo particular y lo contingente.
La prudencia como virtud y como arte… surge la pregunta por lo prudente para mí hoy como analista y miembro de una Escuela.

Paula Iturra
Miembro NEL-Santiago

 

DESTACAMOS EN ESTE MES:

¡La sede NEL-Santiago tiene página web! Visítala en http://www.nel-santiago.org
En ella encontrarás disponible la entrevista que le realizamos a José Fernando Velásquez.