Boletin 02

BOLETINES

Boletín #2 | Marzo 2017

EDITORIAL

¡Ha llegado marzo!

Nos encontramos en un mes que dará inicio a una serie de actividades locales en la NEL-Santiago, como carteles, seminarios de enseñanza declarada, presentación de enfermos y actividades de Escuela. Tuvimos recientemente la presentación del Seminario de la NEL el pasado 25 de febrero y también se avecinan otras actividades de la NEL, como la primera reunión del SIPA (Seminario de Investigación en Práctica Analítica), en que Miquel Bassols y Éric Laurent expondrán en torno a la formación de los analistas.

Quisiera destacar entre las actividades de la Sede el «Seminario sobre la psicosis ordinaria», que tiene como invitado a José Fernando Velásquez. Tendremos el agrado de contar con su presencia y transmisión sobre un tema que nos interroga a partir de la clínica contemporánea, y que tiene como horizonte el XI Congreso de la AMP. Además, tendremos una conversación de Escuela junto a nuestro invitado, espacio en que podremos continuar la elaboración en torno a las preguntas que desde hace un tiempo nos interpelan.

Desde la Secretaría de Medios, junto con el equipo que hemos constituido, estamos trabajando en la puesta en marcha de diversos dispositivos que permitan una transmisión de la información entre miembros y asociados de la Sede, como también en relación a la NEL, como Uno en lo múltiple. En esta línea, me alegra anunciar que en los próximos días publicaremos la página web de nuestra Sede.

¿Cómo hacer un uso de los medios y la difusión desde una lógica analítica?, es la pregunta que ha atravesado nuestro quehacer, llevándonos al equipo de medios a cartelizar y sostener interesantes e intensas conversaciones. Hasta el momento, más preguntas que respuestas. Esperamos dar cuenta en acto de los efectos de este trabajo.

Joaquín Carrasco
Secretaría de Medios

 

RESEÑA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO DE LA NEL:
EPISTEME, CLÍNICA Y POLÍTICA

El sábado 25 de febrero nos reunimos miembros y asociados en la Sede NEL-Santiago al mediodía hora chilena, 10:00 a.m. Colombia. La ocasión fue la participación en la Presentación del Seminario de la NEL. En este contexto de reencuentro de fin de verano, de retorno de vacaciones, pudimos dar los abrazos de felicitaciones informales a los nuevos Miembros AMP/NEL que no habíamos tenido la ocasión de ver desde su nombramiento.

 En conexión vía Webex, medio virtual que nos permite ver y oír a nuestros colegas en otras sedes y delegaciones del continente, empezamos por escuchar a Clara Holguín, Presidenta de la NEL, que en presencia del Comité Ejecutivo nos daba la bienvenida y nos presentaba en qué consistirá El Seminario de la NEL. Lo hace del siguiente modo: «Proponemos con esta invitación consentir a dejarnos interpretar por los acontecimientos de la Escuela, y encontrar el modo de hacer viva nuestra pertenencia en ella.»

Se escucha en las palabras introductorias de Clara, una orientación hacia la pregunta por la creación de las condiciones necesarias para la futura existencia del dispositivo del pase en la NEL. Antes de dar la palabra a las colegas Raquel Cors (a cargo del SFL), Marcela Almanza y Claudia Velázquez (ambas a cargo del SIPA), nos lee una cita de M. Cristina Giraldo, AE de la Escuela, pronunciada en Medellín: «Así que ahora no somos más una Escuela sin Pase ni un gato sin sonrisa. Tenemos otro estatuto, porque descubrimos en acto lo que hace Escuela a una comunidad de analistas. Como le dice el gato a Alicia, también en nuestro caso llegaremos a alguna parte si caminamos lo bastante con relación al Pase.» 

¡El pase aparece en el horizonte de la NEL! Más allá del entusiasmo por esa perspectiva, esta Presentación vivifica para nosotros a la Escuela en acto, y nos pone a trabajar con ella, en serie con las otras sedes, con la resonancia de sus vectores epistémicos (SFL), clínicos (SIPA) y políticos (STP).

Peter Molineaux

 

DESTACAMOS EN ESTE MES:

El martes 07 de marzo a las 19:30 horas, se presentará el Directorio de la Sede NEL-Santiago y se dará la bienvenida a los nuevos miembros de la NEL y de la AMP.

Comienzan los Seminarios de Enseñanza Declarada que dictarán Paola Cornú, Ricardo Aveggio, Silvia Macri y Rosa Lagos.

El sábado 11 de marzo a las 10:00 de la mañana (hora Colombia) se llevará a cabo vía webex, la primera sesión del Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica, SIPA. Contaremos con la transmisión de Miquel Bassols, presidente de la AMP, quien expondrá una elaboración titulada «Sobre la formación del Analista» y Éric Laurent sobre «La práctica y el Control»

El martes 21 de marzo a las 19:30 horas se realizará el primer encuentro interno que se articula al Seminario de Formación Lacaniana, SFL. Silvia Macri y Ricardo Aveggio, encargados del SFL, intervendrán sobre el tema del ENAPOL y posteriormente, se presentarán otros trabajos.

 

Estamos cordialmente invitados a participar de las actividades que se realizarán a propósito de la vista de José Fernando Velásquez, AME de la NEL y la AMP y ex-presidente de la NEL.
Nuestro invitado dará un Seminario que contempla los siguientes ejes:

  • Las psicosis ordinarias y sus relaciones con el discurso de la época.
  • Elementos epistémicos en el último   Lacan para trabajar las psicosis hoy.
  • Las psicosis ordinarias.
  • Desencadenamiento y suplencia.
  • El acto analítico y la psicosis ordinaria.

 

HACIA EL XI CONGRESO DE LA AMP:
LAS PSICOSIS ORDINARIAS Y LAS OTRAS BAJO TRANSFERENCIA.

¡Ya se encuentra disponible el texto de presentación del XI Congreso de la AMP que se realizará en Barcelona del 02 al 06 de abril del año 2018!
Para leer, ingresa a http://www.nel-amp.org/index.php?file=Actividades/Hacia-el-XI-Congreso-AMP.html