Boletin 01

BOLETINES

Boletín #1 | Enero 2017

EDITORIAL

La NEL-Santiago en movimiento. Manos a la obra en lógica analítica.

Después de la creación de la Sede, el sábado 12 de noviembre hemos tenido algunos encuentros de resonancias entre nosotros y también acompañados, inicialmente por nuestra Presidente Clara Holguín, después por el actual Presidente de la EOL Gustavo Stiglitz, más un trabajo epistémico con la posición del analista en las psicosis con Emilio y Claudia. El lunes 23 de enero sigue nuestra serie de ecos sobre la creación de la sede apuntando a las pistas dadas por Clara: el sujeto analista analizante, síntomas de la Sede y elaboraciones sobre las necesidades de formación del analista en Chile en el contexto de la nueva sede.

Esta secuencia empieza a dialectizarse con el trabajo concreto al cual cada uno singularmente puede anudarse a la sede: la cartelización, el SFL, los seminarios de enseñanza declarada de algunos miembros y el observatorio de autismo. La semana siguiente también se realizará un seminario sobre presentación de enfermos. Especial relevancia constituye la cartelización que fue el centro neurálgico del movimiento hacia la NEL, sus efectos fueron esenciales en lo singular y en atisbar la lógica de escuela, precipitando movimientos y transformaciones; los ecos de su bien-decir renuevan su centralidad como dispositivo de escuela en este momento de hacer viva la escuela en Chile.

Esto está empezando. La invitación-oferta está en movimiento; vendrán después el Seminario de Textos Políticos y el Seminario de Investigación en Práctica Analítica (SIPA).

Inauguramos la serie de boletines en este espíritu de apuesta.

SEMINARIO DE FORMACIÓN LACANIANA

Actividad epistémica de Escuela que convoca al Uno de todas las sedes de la Escuela, orientada a partir del ENAPOL 2017 y del congreso de la AMP 2018 y que convoca a un analista de las escuelas reunidas en la FAPOL, quien dicta un seminario mensual o bimensual vía Webex a todas las sedes un día sábado. Internamente se realizará un encuentro mensual con el objetivo de preparar y trabajar teóricamente los conceptos, textos y referencias del Seminario de Formación Lacaniana.

Responsables del Seminario: Silvia Macri y Ricardo Aveggio.

Próximos encuentros: Terceros martes del mes. Quienes estén interesados en participar, contactarse con los responsables.

DESTACAMOS:

El próximo lunes 23 de enero a las 19:30 horas, se realizará el segundo encuentro de Escuela que tendrá como eje, las necesidades de formación del analista de la Sede NEL Santiago. Presentarán Silvia Macri, Raquel Cors y Ricardo Aveggio. Comentarán Paola Cornú y Rosa Lagos.

CARTELIZACIÓN NEL SANTIAGO

Teniendo en cuenta que el cartel es el órgano de base de una Escuela, que pone en acto la transferencia de trabajo, estamos invitados a formar carteles en torno a los siguientes ejes temáticos: La experiencia del Control, La transferencia y la Época, El deseo del analista, El acto analítico, Divinos detalles de la experiencia analítica.

Plazo de inscripción: 20 de enero de 2017.

Enviar mail a Rosa Lagos, rosalagos.rl@gmail.com

SEMINARIOS DE ENSEÑANZA DECLARADA

Actividad de Escuela, abierta y no arancelada, que dictarán cuatro miembros de la Sede y que se iniciarán el primer semestre de este año:

  • Aproximaciones la lógica de la cura y la política del psicoanalista. 1° y 3° viernes del mes, 9:30 a 11:00 horas. Inicia viernes 17 de marzo. Responsable: Ricardo Aveggio, ricardo.aveggio@gmail.com
  • Inconsciente y síntoma: La política. 2° y 4° miércoles del mes, 9:00 a 10:30 horas. Inicia miércoles 22 de marzo. Responsable: Paola Cornu, paolacornu@gmail.com
  • La construcción del caso en la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana. 2° y 4° sábado del mes, 11:00 a 12:15 horas. Inicia sábado 11 de marzo. Responsable: Rosa Lagos, rosalagos.rl@gmail.com
  • En qué consiste la experiencia analítica. 1° y 3° viernes del mes, 11:30 a 13:00 horas. Inicia viernes 17 de marzo. Responsable: Silvia Macri, silviamacri@hotmail.com

PRESENTACIÓN DE ENFERMOS

Dispositivo de transmisión a través del cual se pone en acto una modalidad de entrevista propia de una clínica que privilegia la escucha directa de la palabra del paciente y los efectos producidos por el encuentro con el psicoanalista.

1° sábado del mes, 10:00 horas en el Servicio Clínico de Psiquiatría Forense del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Inicia en el mes de marzo. Es requisito para participar, asistir al Seminario de Introducción: Presentación de Pacientes, que se realizará el sábado 21 de enero de 9:00 a 13:00 horas, a cargo de Rosa Lagos, Raúl Vega y Claudio Morgado.

Inscripciones a rosalagos@gmail.com (con copia a raulvega@gmx.net)

HACIA EL VIII ENCUENTRO AMERICANO DE PSICOANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA, ENAPOL 2017

La NEL nos invita a:

La conformación de Carteles en dirección al ENAPOL. Para ser parte de un cartel, hay que escribir al Secretario de Carteles al correo cartelesnel@gmail.com indicando: Nombre y apellido, Ciudad– País, correo electrónico, Eje temático y relación con la Escuela (miembro, asociado, amigo de la Escuela).

A participar en las Conversaciones. Actualmente hay dieciséis Conversaciones, dentro de las cuales Rosa Lagos coordina la conversación «Transformaciones de la Intimidad» Ricardo Aveggio «Efectos de la ciencia y de las técnicas de reproducción en las familias».

Para más información http://www.asuntosdefamilia.com.ar/es/index.php

OBSERVATORIO DE AUTISMO NEL

El Observatorio de Autismo NEL, nos invita a participar en su programa de estudios y actividades.

La próxima reunión, será el 31 de enero a las 20:00 horas en la Sede.

Inscripciones a Rosa Lagos rosalagos.rl@gmail.com

Te invitamos a revisar el blog: http://observatoriodeautismonel.blogspot.cl