- contactonelsantiago@gmail.com
Citas:
Página 83: «El programa que nos impone el principio del placer, el de ser felices, es irrealizable; empero, no es lícito -más bien; no es posible- resignar los empeños por acercarse de algún modo a su cumplimiento.» (Freud, 1930 [1929]/2001, p.83).
Páginas 85 y 86: «(…) comoquiera que se defina el concepto de cultura, es indudable que todo aquello con lo cual intentamos protegernos de la amenaza que acecha desde las fuentes del sufrimiento pertenece, justamente, a esa misma cultura.»
Páginas 76 y 77: «Ya nuestra constitución, pues, limita nuestras posibilidades de dicha. Mucho menos difícil es que lleguemos a experimentar desdicha. Desde tres lados amenaza el sufrimiento; desde el cuerpo propio (…); desde el mundo exterior (…); por fin, desde los vínculos con otros seres humanos».
Lacan, J., El Seminario, Libro 7, La ética, Buenos Aires, Paidós, 2013.
Citas:
Página 87: “Lo real, les dije es lo que se encuentra siempre en el mismo lugar, lo verán en la historia de la ciencia y del pensamiento. Este rodeo es indispensable para llevarnos a la gran crisis revolucionaria de la moral, a saber, el cuestionamiento de los principios allí donde ser nuevamente interrogados, es decir, a nivel del imperativo. Es el culmen, a la vez kantiano y sadista de la Cosa, aquello en lo cual la moral se transforma, por un lado, en pura y simple aplicación de la máxima universal, por el otro, en puro y simple objeto”.
Página 88: “Pues bien, el paso, a nivel del principio del placer, por Freud, es mostrarnos que no existe Soberano Bien -que el Soberano Bien, que es das Ding, que es la madre, que es el objeto del incesto, es un bien interdicto y que no existe otro bien. Tal es el fundamento, invertido en Freud, de la ley moral”.
Lacan, J., El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 2008.
Citas:
Página 74: “Del discurso, sin embargo, está claro que no hay nada más candente que lo que se refiere al goce (…) Freud sostiene un discurso extraño, preciso es decirlo, lo más contrario a toda coherencia, a la consistencia de un discurso”.
Página 75: “Este es el mérito del discurso de Freud. El sí está a la altura. Está a la altura de un discurso que se mantiene lo más cerca posible de lo que se relaciona con el goce (…) punto donde emerge el discurso y donde, cuando vuelve ahí, incluso, tropieza”.
Lacan, J., El Seminario, Libro 19, …o peor, Buenos Aires, Paidós, 2012.
Citas:
Página 198: “El cuantor llamado universal, (…), es el punto desde el cual puede decirse, como se lo enuncia en la doctrina freudiana, que no hay deseo, libido -es lo mismo-, que no sea masculino. Es un error, pero que tiene todo su valor de referencia”.
.
Lacan, J., (1971-1972) Seminario 21 “Los desengañados se engañan o los nombres del padre”. Inédito.
Citas:
Clase del 19/3/74: “Es bien extraño que aquí lo social tome un predominio de nudo, y que literalmente produzca la trama de tantas existencias; él detenta ese poder del «nombrar para» al punto de que después de todo, se restituye con ello un orden, un orden que es de hierro”.
Lacan, J., Hablo a las paredes, Buenos Aires, Paidós, 2012.
Citas:
Página 106: “Lo que distingue al discurso del capitalismo es la Verwerfung, el rechazo hacia afuera de todos los campos de lo simbólico, con las consecuencias que ya dije. ¿El rechazo de qué? De la castración. Todo orden, todo discurso, que se emparente con el capitalismo deja de lado (…) las cosas del amor”.
Lacan, J., “Respuesta a estudiantes de filosofía 19 de febrero 1966”, Otros Escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012.
Citas:
Página 227: “La tengo a domicilio, es decir, en la clínica, donde converso con ella en términos que me permiten responderles a ustedes sobre la función social de la enfermedad mental lapidariamente: su función, social, ustedes lo han dicho bien, es la ironía”.
Lacan, J., “Radiofonía”, Otros Escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012.
Citas:
Página 444: “Lo que Freud, según su expreso decir, al recurrir a Copérnico alegoriza de la destitución de un centro en provecho de otro muestra de hecho la necesidad de rebajar la soberbia que sostiene cualquier monocentrismo. Esto en razón de aquel con el cual tiene que vérselas en la psicología -no digamos en su época porque sigue estando en la nuestra todavía intacto- se trata de la pretensión con la cual un campo se constituye a título de una «unidad» a partir de la cual él pueda inventariarse. Por muy gracioso que sea, es tenaz”.
Página 460: “El resultado es que la ciencia constituye una ideología de la supresión del sujeto, lo que el gentilhombre de la Universidad en ascenso sabe muy bien. Y yo lo sé tanto como él.”
Lacan, J., “Breve discurso a los psiquiatras, [en línea],
Citas:
“Lo que hace el lazo del deseo en tanto que es función del sujeto, del sujeto mismo designado como efecto del significante, es esto, es que el a es siempre demandado al Otro. Esa es la verdadera naturaleza del lazo que existe [para] ese ser que llamamos normado”.
Lacan, J., “El psicoanálisis. Razón de un fracaso”, Otros Escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012.
Citas:
Página 369: “Cuando el psicoanálisis haya depuesto sus armas frente a los impasses crecientes de nuestra civilización (malestar que Freud presentía) serán retomadas -¿por quién?- las indicaciones de mis Escritos”.
Miller, J-A., “Dócil a lo trans”, Lacan Quotidien,n°928, abril 2021.
Citas:
“Todo el mundo pierde el norte. Incautos de nada, las personas erran. Es la noche, cuando todos los gatos son grises, como en el Absoluto de Schelling del que se burla Hegel. Lo que no impide que todo el mundo hable de ello. Todos tienen su idea. El género es actualmente una evidencia del «sujeto contemporáneo».
“El trans es descrito en nuestros días como un héroe de los nuevos tiempos por haber derrocado el antiguo patriarcado y sus odiosos estereotipos, con el fin de abrir a la humanidad el camino radiante de la autonomía de género. El no–Trans, en cambio, aparece como un trans vergonzoso, inhibido o neurótico, negando por cobardía, estupidez y transfobia, el devenir-trans que sería la vocación de todo ser humano”.
Miller, J-A., “Huracán en el “Género”, Lacan Quotidien,n°925, marzo 2021.
Citas:
“Por cierto, hay que rendir las armas al término, sino al concepto, de género, gender. No tendría este eco, no se hubiera vuelto para muchos un eslogan y una evidencia a la vez, si no estuviera en simpatía, en sintonía, en resonancia, con lo que trabaja el momento presente a nuestra civilización, con su “malestar”, según el término de Freud, con “lo que camina en las profundidades del gusto” (Lacan)”.
Miller, J.-A., El Otro que no existe y sus comités de ética, Buenos Aires, Paidós, 2020.
Citas:
- Página 19: «El superyó freudiano produjo cosas como lo prohibido, el deber, hasta la culpabilidad, que son términos que hacen existir al Otro, son los semblantes de otro, suponen Otro. El superyó lacaniano produce un imperativo distinto: ¡Goza! Este es el superyo de nuestra civilización».
Citas:
- “…pero se juega sobre todo su partida [el psicoanálisis] con relación a los nuevos reales de los que da testimonio el discurso de la civilización hipermoderna. Se juega su partida en la dimensión de un real que fracasa, de tal suerte que la relación de los dos sexos entre ellos va a volverse cada vez más imposible, que el “uno” solo, si puedo decirlo, será el estándar post humano”.
- “Por otra parte los síntomas son necesarios, no cesan de escribirse y es lo que funda su equivalencia con el etcétera. Son reales a tal punto que pueden perfectamente confundirse con lo real que marcha. Es esta la paradoja
Citas:
- “El famoso “No hay relación sexual” se inscribe en este marco, y signa el borramiento definitivo de la norma. Se sale de lo que retenía al psicoanálisis en la época disciplinaria: sólo hay goce”.
- El inconsciente es del orden del vínculo social (…) precisamente porque no hay relación sexual. Se podría llegar a decir que allí donde hay relación sexual, allí donde el vínculo sexual está programado, pues bien, no hay sociedad”.
- Lo que los sociólogos advierten es que la globalización se acompaña de individuación. Lo que está afectado es la forma de vivir juntos, el vínculo social, que existe en forma de sujetos desarrumados, dispersos, y que al mismo tiempo induce en cada uno un deber social y una exigencia subjetiva de invención”.
Envíanos tu correo para suscribirte a nuestra lista de difusión