Boletin 04

BOLETINES

Boletín #4 | Abril 2017

EDITORIAL
Sobre una política orientada por un real.

«Votaron por lo nuevo» señaló C. García y yo agregaría «…para hacer agujero», al menos eso se desprende de la función que el mismo describe del Consejero. Es sin duda una apuesta de la política de Escuela en este momento inaugural. En las actividades reseñadas encontrarán las huellas en dirección a sostener una experiencia de Escuela en la que el vacío mantenga lo real como nuestra brújula. Este ejercicio es fundamental en los tiempos que corren. Tiempos en que el psicoanálisis puede verse afectado por políticos de ultraderecha, o en los que psicoanalistas se están viendo afectados por gobiernos de izquierda, como es la situación de nuestros colegas de Venezuela. En dicha polarización siempre existirá el riesgo de tocar alguna fibra de identificación al ideal, pero es precisamente adoptar una política de lo real lo que nos permite tomar una posición política sin hacer de nuestra orientación lacaniana una holofrase político-partidista e idealista. Una política de lo real se orienta por el goce como lo imposible de gobernar tanto a nivel de la comunidad como a nivel de uno mismo en tanto parlêtre, es una política que introduce el no-todo para remitirnos al propio inconsciente, no se trata por cierto del discurso histérico como resistencia al S1, cuyo objetivo es siempre reinar sobre aquél que identifica como amo.

Nuestra Sede avanza explorando un campo inédito para nosotros, el campo del vacío central que nos constituye y del registro de la singularidad de la relación de cada uno con el inconsciente. Son esos campos los que nos esforzamos por hacer existir en cada uno de nuestros actos de Escuela.

Ricardo Aveggio
Miembro NEL-Santiago

 

¡LA ESCUELA SIGUE EN MARCHA!

ENTREVISTA A CARLOS GARCÍA, MIEMBRO DE LA NEL Y LA AMP, RECIENTEMENTE ELEGIDO COMO CONSEJERO DE LA SEDE NEL-SANTIAGO ANTE EL CONSEJO FEDERATIVO DE LA NEL.

¿En qué consiste tu función dentro del Consejo federativo de la NEL?

El Consejero es el representante de los Miembros de la Sede ante el Consejo Federativo de la NEL, el que a su vez es una instancia consultiva de la Escuela. Mi función, dentro del Consejo, es poder dar cuenta de cómo los Miembros y Asociados de la Sede piensan la Escuela, colaborando a interpretar y hacer una lectura de la Sede y de la Escuela que permita reintroducir el agujero al centro de éstas.

Un punto importante de poner en relieve es la función del Consejero en relación con el Seminario de Textos Políticos (STP). Si bien hay una comisión organizada por el Comité Ejecutivo para coordinar este Seminario, somos cada uno de los consejeros quienes debemos coordinar y causar esta propuesta de trabajo en las Sedes, el que como sabemos pretende poner en el centro de nuestra Escuela y de nuestra política la cuestión del Pase.

¿Qué relación tiene esta función con la Escuela y el Comité Ejecutivo, así como con los miembros y asociados de nuestra sede?

Es, desde una posición éxtima, una función de enlace de la Sede con la Escuela, en la que por una parte se promueva e incentive a los Miembros y Asociados a colaborar en la puesta en acto de la política de Escuela en cada Sede, y por otra una función analítica para pensar la pregunta por la Escuela y para sugerir y orientar, desde el Consejo, al Comité Ejecutivo en materia de política de Escuela.

También implica un trabajo de interlocución con el Directorio en el cual se pueda realizar una lectura acerca de lo que pasa en la Sede, ya sea de sus síntomas o de los acontecimientos que se producen en ella.

De todos modos, estas son preguntas que me parece importante sostenerlas y dejarlas abiertas, pues es relevante que en la Sede podamos pensar acerca de esta función.

¿Qué resonancias ha tenido el acto de postularte ante los miembros y ser elegido para cumplir este rol?

Lo primero, el acto de postular responde a dar un lugar a mi deseo por la formación como psicoanalista desde lo enigmático y vivificante que me resultan cuestiones relacionadas con la política de Escuela y con el estatuto del psicoanalista, como la pregunta acerca del para qué una Escuela, qué es ser Miembro de la NEL y de la AMP, y cómo se privilegia lo analítico en los actos de Escuela. A esto se suma mi inquietud por investigar acerca del pase y de su lugar central en la formación y en el devenir del psicoanálisis. Estas son algunas interrogantes que me

 

ALGUNAS RESEÑAS

PRIMER ENCUENTRO ACCIÓN LACANIANA

Ricardo Aveggio, nos invitó a articular algunas palabras que nos movilizaron entorno al significante «Acción Lacaniana», significante cuya amplitud de registros describe un vacío central. Así, los asistentes articulamos los encadenamientos que hacíamos girar en torno de este. Recorto los siguientes puntos:

-El lugar del «analista ciudadano» señalado por Laurent y, vinculado a este, el eco de la pregunta interpelante que nos dejó Stiglitz respecto del lugar de los analistas en el trabajo con autistas.

-La alta presencia de analistas en instituciones, y la pregunta por lo que de analítico se juega allí, en la singularidad de dichas (des) inscripciones. Asimismo se remarcó la fuerte presencia de analistas que ejercen como docentes en la universidad, indicándose ello como una posible área de trabajo.

-La política tanto en intención como en su horizonte extenso (muy en la coyuntura). Esta última se refiere en tanto el psicoanálisis sirve, como ya mostrase Freud, como grilla de lectura para la complejidad de lo social y la época (y eventualmente performar efectos). Se subrayó la falta de rigor en la utilización de este significante, lo que supone una veta de trabajo para hacer el cálculo de nuestros movimientos en un Otro inconsistente, es decir el cálculo necesario para cernir lo incalculable.

Continuaremos con la presentación de experiencias en lo institucional y el debate de distinciones epistemicas que

 

SEGUNDO ENCUENTRO SEMINARIO DE FORMACIÓN LACANIANA

SEGUNDO ENCUENTRO SEMINARIO DE FORMACIÓN LACANIANA Bajo el título: ¿Qué es una familia para el psicoanálisis? Se llevó a cabo el segundo encuentro del Seminario de Formación Lacaniana en la sede de la Nel Santiago, con la presentación de los trabajos de Miguel Reyes y Francisco Pisani y la coordinación de los responsables de la actividad, Silvia Macri y Ricardo Aveggio.

Miguel realizó una revisión de las herramientas teóricas que permiten definir la especificidad de la familia para el psicoanálisis, como así también afrontar las transformaciones de la misma en sus múltiples formas en la era de la modernidad

A tal fin hizo un completo recorrido por la noción de familia partiendo de Freud y la familia como trauma, pasando por las distintas elaboraciones de Lacan hasta llegar al texto de Miller, haciendo énfasis en el origen de la familia como mal entendido, en sus integrantes como: nombre del padre deseo de la madre y pequeños objetos a y en su unión por un secreto de goce.

Francisco trabajó el secreto de goce tomando para ello el pase de una colega de la EOL quien lo tituló «La niña del secreto»

Los textos dieron lugar a un interesante intercambio entre colegas que, en un primer momento se centró en el tema del amor en la familia y su relación con la circulación del deseo y el secreto de goce.

Se discutió luego la hipótesis de la desfamiliarización como parte del trabajo analítico y finalmente el debate derivó hacia los posibles efectos en los hijos de las técnicas de reproducción asistida, la pregunta por el padre, y por aquello que en la familia se transmite allí donde la sexualidad y la reproducción se han separado

Fue realmente una verdadera noche de Escuela que dejó abiertas muchas preguntas que nos convocan a seguir investigando.

Agradecemos los trabajos presentados y esperamos continuar este interesante camino hacia ENAPOL con el mismo entusiasmo que se vivió el martes pasado.

Silvia Macri
Miembro NEL-Santiago